GRUPO KERAKOLL: Proveedor Técnico del Centro Niemeyer de Avilés

3 de mayo de 2011

Kerakoll – el productor más importante a nivel internacional de materiales eco-compatibles para construir respetando al medio ambiente y el bienestar de los espacios habitados – ha sido proveedor técnico del Centro Niemeyer, la última obra maestra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El Centro fue inaugurado el pasado 25 de marzo de 2011 en Avilés, Asturias.

Kerakoll ha sido elegida por sus sistemas eco-compatibles de nueva generación para la colocación de toda la pavimentación de la estructura, más en concreto: para la colocación de 4.000 m2 de pavimento de losetas autoportantes de moqueta, tanto del auditorio como de la sala de exposiciones (Slc® Eco Grinfix) y para la colocación de los pavimentos de cerámica en zonas de restauración y los baños (Special Eco CartonYeso y Fugabella® Eco Porcelana 0-5). El servicio de asistencia en obra que Kerakoll garantiza durante los trabajos fue determinante, entre otros motivos, para su elección.

El Centro, promovido por el Gobierno de España y el Principado de Asturias, pretende convertirse en un referente internacional en la producción de contenidos culturales y ser un espacio para la excelencia creativa. El proyecto ha costado 44 millones de euros y ha sido definido por Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, uno de los grandes mitos de la arquitectura moderna) como el proyecto más importante que ha realizado en Europa. El Centro consta de varios edificios independientes y, al mismo tiempo, complementarios: el Auditorio, de 26 metros de alto, con aforo para 1.000 espectadores, se distingue por la “gran ventana”, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, que amplía el escenario al llevar el espectáculo al exterior; el Museo, edificio polivalente que alberga el Film Centre, varias salas para reuniones y conferencias; la Torre mirador de 20 metros de altura, que alberga las actividades de restauración, y La Cúpula, espacio expositivo diáfano de 2000 m2.

El Centro se enmarca dentro del proyecto Isla de la Innovación, plan más amplio de recuperación urbanística y ambiental, cuya finalidad es paliar la degradación de la zona sufrida durante su industrialización en los años 50, que la llevó a ser la ciudad más contaminada de España, y devolverle su original vocación orientada al mar. Avilés, asociada durante años al gris de las ciudades industriales, da un giro y, en la misma línea que Bilbao, toma cultura e innovación como ejes de su revolución urbana. El master plan, firmado por Norman Foster, prevé un área de 575.000 m2, un puerto deportivo, una terminal de cruceros, zonas verdes y para el tiempo libre, carriles bici y paseos peatonales.

Con su contribución en la realización de este proyecto, el Grupo Kerakoll reafirma una vez más su vocación de sociedad involucrada en la participación, con los instrumentos propios del sector, en operaciones de gran contenido simbólico y valor en términos de contribución a la difusión de la cultura. Kerakoll ha sido protagonista en más operaciones de magnitud, realizadas por importantes proyectistas internacionales: el Museo Maxxi en Roma de Zaha Hadid; el Museo Guggenheim en Bilbao de Frank O. Gehry; la Ciudad de la Música en Roma de Renzo Piano; La Corte Europea de los Derechos Humanos en Estrasburgo de Richard Rogers; el Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia de Santiago Calatrava.

Kerakoll es líder mundial en productos y servicios para el GreenBuilding con más de 1.700 referencias eco-compatibles y una producción de 950.000 toneladas al año para proyectar, construir y vivir respetando al medio ambiente y lograr el bienestar total de los espacios habitados. La cifra de negocios de Kerakoll en 2010 ha sido de 335 millones de euros, el 40% de la misma ha sido obtenida en sus mercados extranjeros, cuenta con 12 sociedades operativas y 10 plantas de producción.

Kerakoll nace en 1968 en Sassuolo (Módena – Italia), en el principal núcleo cerámico mundial, fruto de la iniciativa emprendedora de Romano Sghedoni. El grupo está dirigido por Gian Luca Sghedoni -hijo de su fundador, cuenta con el premio Ernst&Young "Emprendedor del Año 2008" en Italia - respaldado por un equipo directivo que conjuga experiencia y competencia técnica con un total carácter innovador y una elevada cualificación en la gestión.

Sassuolo, Módena (Italia), 3 de mayo de 2011

Photos 1-2-3-4 from www.niemeyercenter.org